
Cultura de las dietas ¿por qué es tan tóxico?
Alomejor, tras leer el titulo te hayas transportado a algún momento de tu vida, pues quizás, la mayoría de los seres humanos hemos estado en algún tipo de “dieta” en el transcurso de nuestra vida. Sin embargo, antes de comenzar a desmenuzar este tema, quisiera definir realmente lo que significa la palabra dieta, pues no es realmente una palabra que se use como debería, te explico a continuación.
La dieta, es el conjunto de alimentos y bebidas que se consumen en el transcurso de un día. Contrario a lo que se cree, no significa consumir menos calorías, restringir la alimentación de forma excesiva, no comer carbohidratos, comer solamente ensaladas, tener una alimentación aburrida, ser infeliz, ser victima del tan famoso efecto rebote, etc, etc, etc.

La dieta debe ser correcta, y para ello debe reunir las siguientes características: completa, variada, adecuada, inocua, equilibrada, suficiente. Por lo tanto, no debería de ser aburrida, ni ser insuficiente o poca cantidad, ni causar enfermedades o situaciones negativas.
Actualmente, la alimentación ha sufrido bastantes cambios, pues se ha tergiversado todo a su alrededor. Existe un extremismo fuerte en cuanto a lo que las personas consideran “correcto” y “adecuado” para comer, llegando a ser un tema de debate común. Se sigue escuchando bastante la idea de que “estar a dieta” es lo que todos deberíamos hacer si queremos ser vistos en el mundo; percibidos, amados, queridos, pues la delgadez se romantiza y la obesidad se critica. Tan solo basta en entrar a Tiktok y analizar los comentarios de los videos de personas con obesidad y de personas con delgadez mientras disfrutan de algún platillo de alimento.
Estar a dieta para muchos significa sufrimiento, estrés, ansiedad, pérdida, desventaja y muchísimos más adjetivos no favorables. Se ha creado un concepto de la “dieta” meramente negativo, donde la intención radica exclusivamente en perder peso, verte delgado y aparentemente, estar más vulnerable a algún trastorno de la conducta alimentaria. Paradójicamente, es lo contrario, pues la las dietas están ahí para fungir como una intervención terapéutica ante a alguna situación en la cual los alimentos influyen en el estado general de salud de un individuo, por lo tanto, la dieta deberá de adecuarse según la necesidad del organismo. Pongamos de ejemplo a la diabetes (enfermedad crónica que afecta a millones de mexicanos). Un individuo que vive con diabetes no debería enfocarse en hacer una dieta solo para ser delgado y aceptado, sino, para poder controlar su metabolismo y no tener pérdidas por dicha patología. La dieta en este aspecto es una herramientaque debe verse como una -estrategia nutricia- para hacer frente a patologías que ponen en peligro a la vida.

Para dejar de utilizar la palabra dieta de forma incorrecta debemos de incluir y hacer uso de una nueva palabra, “la alimentación”, aunado a tener en cuenta que la palabra que deberíamos usar en vez de dieta, sería un plan de alimentación.
La alimentación deberá cumplir con ciertas caracteristicas que favorezcan al individuo. Se puede definir a la alimentación como el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Céntrate en que tu alimentación sea y reúna las caracteristicas de una dieta correcta, sobretodo, en que disfrutes tus alimentos y no lo veas como una forma de ser aceptado por los demás. Sobretodo, refuta todos los consejos que te brinden personas que no son expertas en el tema, podrían perjudicarte más de lo que podrían ayudarte (been there, done that :D).
Disfruta de tus alimentos y bebidas. Recuerda que comer es una experiencia sensorial que activa miles de mecanismos en tu cuerpo, deleitate de sus sabores y recuerda que comemos para vivir, no vivimos para comer.

¡Gracias por leerme!
¿Te gustaría agendar una consulta?
Agendar Mi Consulta